Muchas veces pensamos en dejar nuestro trabajo para prepararnos unas oposiciones porque consideramos que es imposible compaginar ambas funciones. Nada más lejos de la realidad.
Es totalmente compaginable y posible trabajar y preparar oposiciones al mismo tiempo.
Nunca se debe recomendar dejar tu trabajo para estudiar, puesto que no tenemos una certeza completa de como terminará y podemos perder esa estabilidad económica que nos siga permitiendo opositar.
5 consejos para compaginar el trabajo y la preparación de oposiciones
- Organización
Lo más importante es saber organizarte viendo el tiempo libre que te permita tu trabajo. Sabes que va a necesitar, si o si, descanso para no saturarte. Si no descansamos cuerpo y mente, no se conseguirán los resultados necesarios.
Tienes que planificarte una rutina diaria y comprometerte a dedicarle el tiempo necesario a tus estudios.
No es fácil compaginar trabajo y estudio, pero empezando con una organización exhaustiva se puede lograr un hábito que nos ayude a que cueste mucho menos que si lo dejas más por libre.
2. No ser impaciente
Sabemos que pueden surgir agobios por tardar más en presentarte al examen para el que quieres opositar al tener que dedicarle menos tiempo tu trabajo. Entendemos que no va a ser una situación agradable para ti, pero si se entra en un círculo de querer forzar de más y agobiarnos con lo más mínimo, no se conseguirá lo deseado.
Las oposiciones son una carrera constante. Necesitas trabajar en ello a diario y, poco a poco. No importa el tiempo que te lleve llegar a la meta, lo acabarás logrando. Y eso, es algo de lo que sentirse realmente orgulloso.
Si no lo apruebas en el primer intento, irás más preparado en el siguiente intento. No termina todo en la primera batalla.
3. Usa tu trabajo para perfeccionar
Imagina encontrar la oposición perfecta para ti y que esté relacionada con tu trabajo. Eso son más beneficios que desventajas para poder prepararte con mayor motivación al tener un plus de ayuda.
Puede dar un paso mayor que no sea solo estudiar y trabajar, puedes poner en práctica lo que estés estudiando en tu puesto de trabajo. Eso es algo que ayuda mucho a aprender mejor.
Siempre en recomendable poner en práctica la teoría y ahí tienes el impulso necesario que no todos tienen.
4. Incluye a los demás
Nuestro entorno puede llegar a ser nuestro gran aliado en esta situación. Que te den tu espacio para que puedas concentrarte más en las horas que puedas dedicarle al estudio y que te motiven cuando sientan que tú ya no ves la luz al final del túnel.
El simple hecho de comunicar que te estás preparando unas oposiciones al mismo tiempo que trabajas, motivará a tu entorno. Todo el mundo dedicará tiempo a poder ayudarte a que sea más sencillo y agradable para ti.
5. Recuerda porque comenzaste este camino
Tendrás muchos días en los que tengas que volver la vista atrás para recordar el motivo que te impulsó a entrar en este mundo de las oposiciones, cuando estabas trabajando.
¡HAZLO!
Te ayudará y motivará más de lo que puedes creer. Incluso, sería recomendable tener siempre a mano un pequeño escrito realizado por ti indicando las razones que te llevaron a comenzar.
Eso será un gran impulso para continuar el camino que te lleve a la gloria.