Las OPES (Ofertas de Empleo Público) son convocatorias para la estabilización del empleo en la administración pública. Los sistemas de selección para el acceso a la condición de personal estatutario fijo se encuentran regulados en la Ley y en la diferente legislación al efecto. El proceso de selección convocado, es evaluado por un tribunal calificador designado al efecto para cada convocatoria. Habitualmente las pruebas selectivas se realizan por el sistema de concurso-oposición, la fase de oposición es habitual que conste de un ejercicio único escrito, bien tipo test, bien a desarrollar sobre un temario publicado en la convocatoria.
Para presentarse a la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE), en nuestro caso oposiciones de servicios de salud, convocadas por la administración pública, es imprescindible cumplir todos los requisitos de los aspirantes solicitados en la correspondiente convocatoria: Edad, Nacionalidad, Estudios, capacidad para desempeñar el puesto, etc. Las personas que reúnan los requisitos solicitados, superen todas las pruebas y consigan las mejores calificaciones, serán las que finalmente puedan ocupar las plazas vacantes.
Muy importante a tener en cuenta es el número de plazas disponibles por cada aspirante. La competencia suele ser muy elevada, y se hace imprescindible recurrir a cursos de preparación de oposiciones en centros de formación que garanticen la mejor preparación y cuyo objetivo principal sea la de que el alumno consiga el mejor puesto en la mejor vacante posible de su elección. Es fundamental para conseguir superar las pruebas con éxito, elegir un centro reconocido en la preparación de las OPEs.
Los objetivos de los aspirantes que deciden presentarse a una OPE de salud pueden ser muy diferentes: lograr un trabajo estable como empleado público, mejorar sus condiciones laborales, iniciar una carrera profesional a través del acceso a cuerpos o grados superiores, etc. Otros de los alicientes a la hora de preparar una OPE son, el desarrollo profesional y la posibilidad de trabajar en un determinado lugar o cerca del domicilio.
Las oposiciones a las plazas convocadas de enfermería o facultativos especialistas en servicios de salud garantizan la estabilidad laboral y el desarrollo profesional.
En las oposiciones del área de salud y enfermería, existen distintos procesos selectivos, exámenes y pruebas. Los aspirantes a ocupar una de estas plazas deberán conocer bien todos los detalles de la oposición a la que se va a presentar.
La Administración Pública, a través de sus diferentes órganos competentes tiene entre sus obligaciones y competencia, mejorar y adecuar la capacitación del personal que trabaja en los diferentes Servicios Sanitarios. La formación continuada es el conjunto de actividades de carácter formativo que permite mantener o mejorar el desempeño personal, una vez que el trabajador está en posesión de su correspondiente titulación básica o especializada.
De este modo, aquellos que deseen acceder a un puesto de trabajo en la administración pública, tengan la titulación requerida, y deseen presentarse a las pruebas para alguno de los puestos vacantes, podrán hacerlo superando en fase concursal las diferentes pruebas de selección, a través de la realización de cursos de formación continuada, acreditados y reconocidos por las correspondientes entidades de acreditación.
Por tanto, estos cursos pasan a ser de obligado cumplimiento, no solamente para el que quiera acceder a un puesto de trabajo estable o formar parte de una Bolsa de Empleo Público, sino también para los que ya desempeñan su actividad profesional en las diferentes instituciones sanitarias del país y desean acceder al desarrollo de su carrera profesional.
Proponerse ciertos objetivos que, con ayuda de profesores, garantizarán el éxito, es una de las mejores formas para la preparación de la OPE nacional.
El éxito en OPE nacional de Sanidad se basa en estos tres pilares. Asimismo, el examen será un simple trámite para poder trabajar en lo que quieres, con ayuda de profesionales que te guiarán y asesorarán para explicar y estudiar los temarios requeridos.
¿Quieres acceder a una ope enfermería? En Opesalud te acompañamos en todo el proceso. Somos un centro que lleva impartiendo formación sanitaria acreditada desde el año 2000.
Para el primer semestre del año 2019 se ha anunciado la convocatoria más grande de plazas hasta la fecha para las distintas categorías sanitarias correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria a nivel nacional. Además de la macro convocatoria nacional, cada Servicio de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, tendrá la potestad de convocar su propia Oferta de Empleo Público (OPE), todas las convocatorias se publican en el Boletín Oficial de cada Comunidades Autónomas (CCAA), anunciando el número de plazas ofertadas por cada categoría, así como las características y requisitos propios necesarios para presentarse a cada convocatoria.
Léete bien las bases de la oposición en el Boletín Oficial de tu Comunidad, en ellas hay un apartado en el que te informan de cómo inscribirte paso a paso:
Además de la solicitud, debes tener en cuenta:
Se deben pagar las tasas del examen. Debes abonar dicha cantidad para tener acceso al puesto que deseas. Dependiendo del carácter de la oposición y de si son nacionales o locales, el precio se altera notablemente. Lo habitual es que sea de unos 50 euros aunque, en otros casos, rondar entre los 300 euros y la tasa gratuita. En el momento en el que se presenta la petición, deberá abonarse dicha tasa. Por ejemplo, el hecho de tener una discapacidad, ser víctima del terrorismo o disponer del carnet de familia numerosa, disminuye el precio.
En las bases de la convocatoria está indicada la documentación a presentar. El resguardo de las tasas y una fotocopia del DNI, es lo más habitual que te pidan junto con una fotocopia compulsada del título académico específico y el certificado de méritos. Este último es únicamente imprescindible si se trata de un concurso – oposición. Recoge la experiencia profesional, los méritos académicos, idiomas u otros aspectos que agregan valor para las pruebas.
Generalmente se debe presentar en el Registro General del organismo convocante el lugar donde presentar la petición y documentación, aunque deberás informarte.
Deberás presentar la instancia o solicitud en el momento en el que se publiquen convocatorias de tu interés. Dando a entender que quieres formar parte del proceso de selección y presentarte a las pruebas de acceso.
Antes de nada, deberías leer las Bases de la oposición que se encuentran publicadas en uno de los Boletines Oficiales. Aquí podrás ver el temario, los requisitos, dónde presentar tu instancia, las pruebas de acceso, la documentación que debes presentar… Normalmente existe un modelo de instancia que está publicado en la convocatoria del Boletín. Si no nos lo facilitan en ningún sitio, debemos redactarlo de cero nosotros mismos. En este caso no debes preocuparte, ya que puedes guiarte por otros modelos de años pasados.
Los temarios aparecen publicados también en el Boletín Oficial de cada oposición.
Suelen estar en los anexos correspondientes al temario.
Necesitarás un temario actualizado de la convocatoria concreta.
Existen academias especializadas que pueden ayudarte a obtenerlo de manera sencilla, preparándote para los exámenes específicos.
Son los cursos acreditados de duración determinada certificados por el organismo competente de la administración pública. En el caso del ámbito sanitario, el organismo acreditador es la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con competencias transferidas a las Comunidades Autónomas. Los cursos son reconocidos con créditos formativos en lo que respecta a su valor curricular.
En nuestro país, el organismo nacional oficial encargado de acreditar los cursos de formación continuada es la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En general, los cursos baremables con créditos formativos son los que son aceptados por los diferentes organismos, instituciones, administraciones públicas o sistemas de salud, bien en sus ofertas de empleo público (OPES), o bien en las bolsas de empleo al solicitar trabajo.
Los organismos o entidades que imparten cursos baremables con créditos formativos podrán certificarlos para su presentación en cada bolsa de empleo o convocatoria.
¿Estás pensando presentarte a las oposiciones de salud para acceder a las OPES? ¿Quieres acceder a una OPE de enfermería? En Opesalud te acompañamos durante todo el proceso. Somos un centro formativo para profesionales de la salud que lleva impartiendo formación acreditada baremable y puntuable en bolsas y oposiciones desde el año 2000.
En el Boletín Oficial de la convocatoria de cada oposición se indica la forma de puntuar el examen, generalmente los criterios son: